Según este articulo, trabajar en equipo, es trabajar en
pequeños grupos siguiendo unas normas o principios destacando el concepto de
ayudarse los unos a los otros, un concepto que no es nuevo si alguna vez hemos
leído algo de las sagradas escrituras.
Evidentemente tiene muchos beneficios porque ayudarnos nos
sirve como no sólo a la hora de comunicarnos mejor con los demás, nos sube la
autoestima, dejamos atrás los miedos a hablar con los demás y no son aquellos
que se dedican a hacer daño a sus compañeros los que destacan en el grupo como
antes se hacía. Ahora lo que destaca es el compañerismo y el trabajar bien en
grupo por lo tanto el bullying o acoso
escolar, del que tanto se habla en las noticias y del que sufren hoy en día los
estudiantes no tiene cabida en esta forma de trabajar en clase.
Tampoco olvidemos que durante la adolescencia, periodo en el
que están la mayor parte de nuestros futuros estudiantes, desarrollar las
relaciones sociales durante este periodo son mucho más importantes mucho más
difíciles que en primaria.
Es por ella, que la integración es vital para ellos y que
mejor que el profesor fomente el trabajar todos juntos aprendiendo y divirtiéndose,
algo que apoyo en todos los sentidos.
Una de las destrezas que ahora más que nunca fomentamos a la
hora de aprender inglés es la destreza oral. Este método propuesto por el
profesor Spencer Kagan, tan valioso y útil para los alumnos, puede ser un buen ejemplo
donde podamos aplicarlo, a través de cómo menciona el articulo las “estructuras.”
De hecho, Kagan, define que la enseñanza cooperativa no se
basa sólo en trabajar en equipo. Va mucho más allá que eso, Kagan define más de 100 estructuras y es el
profesor quien dependiendo de la materia que quiere enseñar, diseña esas
estructuras y la duración de cada una de ellas necesita tener. Creo que sería
de gran ayuda ver su libro de 100 estructuras para comprender mejor su metodología,
aunque el artículo también nos da algunos ejemplos que están muy bien como
actividades de clase.
Pero que es una estructura, es un modo de relacionarse con
los demás, utilizando el lenguaje sobre todo oral pero también se puede
realizar a través del escrito.
El ejemplo que se ofrece en el articulo es “Round Robin” que
consiste en el que cada uno de los miembros de un grupo, que puede ser
compuesto de dos a cuatro personas, comparte sus ideas sobre una tarea o tema
para después exponerlas al resto de la clase por ejemplo.
Además de utilizar este método a nivel oral también lo podemos llevar a la practica a nivel escrito, mejorando a su vez indirectamente la destreza de la lectura. De hecho, Round Robin, es uno de los ejemplos que ya hemos visto en el blog en la sección de escritura.
Además de utilizar este método a nivel oral también lo podemos llevar a la practica a nivel escrito, mejorando a su vez indirectamente la destreza de la lectura. De hecho, Round Robin, es uno de los ejemplos que ya hemos visto en el blog en la sección de escritura.
De lo que se trata es que todos participemos en mayor o
menor medida, alumnos con todo tipo de necesidades especificas o no.
Esta claro que si seguimos los principios y las bases para
poner en practica este método de enseñanza los resultados obtenidos podrían ser
de gran ayuda para nuestros alumnos a los que cada vez más se les exige un
nivel de inglés hablado más alto.
La retroalimentación además es directa, porque el
aprendizaje también lo es y eso te permite saber antes como van en su proceso
de aprendizaje y no olvidemos que la competitividad que se crea en estos ambientes es ante todo
positiva y constructiva.
Aun más, los estudiantes pierden el miedo a hablar en
público, porque se fomenta y se practica mucho más con lo cual se podrán
defender mucho mejor, sobre todo si deciden ser docentes como nosotros o
futuros oradores en cualquier profesión o ámbito profesional.
¿Cuántas veces hemos tenido que participar en reuniones y no
hemos sabido hacerlo por justamente nuestro miedo a hacer el ridículo?
¿Qué más se puede pedir de un método en el que todos salimos
ganando, tanto estudiantes cómo profesores?
Es hora de buscar actividades e implicar más a los alumnos
con estos métodos que para mi, parten de
una base lógica y ante todo muy practica y divertida.
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