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I am preparing my Master's in Secondary Education and this is a journal about my learning experiences at Iñaqui's lessons. I hope you will enjoy it as much as I am in doing it!!!

Tuesday 15 January 2013

Aprendizaje cooperativo: el sueño de todo profesor.


Según este articulo, trabajar en equipo, es trabajar en pequeños grupos siguiendo unas normas o principios destacando el concepto de ayudarse los unos a los otros, un concepto que no es nuevo si alguna vez hemos leído algo de las sagradas escrituras.
Evidentemente tiene muchos beneficios porque ayudarnos nos sirve como no sólo a la hora de comunicarnos mejor con los demás, nos sube la autoestima, dejamos atrás los miedos a hablar con los demás y no son aquellos que se dedican a hacer daño a sus compañeros los que destacan en el grupo como antes se hacía. Ahora lo que destaca es el compañerismo y el trabajar bien en grupo por lo tanto el bullying  o acoso escolar, del que tanto se habla en las noticias y del que sufren hoy en día los estudiantes no tiene cabida en esta forma de trabajar en clase.
Tampoco olvidemos que durante la adolescencia, periodo en el que están la mayor parte de nuestros futuros estudiantes, desarrollar las relaciones sociales durante este periodo son mucho más importantes mucho más difíciles que en primaria.
Es por ella, que la integración es vital para ellos y que mejor que el profesor fomente el trabajar todos juntos aprendiendo y divirtiéndose, algo que apoyo en todos los sentidos.
Una de las destrezas que ahora más que nunca fomentamos a la hora de aprender inglés es la destreza oral. Este método propuesto por el profesor Spencer Kagan, tan valioso y útil para los alumnos, puede ser un buen ejemplo donde podamos aplicarlo, a través de cómo menciona el articulo las “estructuras.”

De hecho, Kagan, define que la enseñanza cooperativa no se basa sólo en trabajar en equipo. Va mucho más allá que eso,  Kagan define más de 100 estructuras y es el profesor quien dependiendo de la materia que quiere enseñar, diseña esas estructuras y la duración de cada una de ellas necesita tener. Creo que sería de gran ayuda ver su libro de 100 estructuras para comprender mejor su metodología, aunque el artículo también nos da algunos ejemplos que están muy bien como actividades de clase.
Pero que es una estructura, es un modo de relacionarse con los demás, utilizando el lenguaje sobre todo oral pero también se puede realizar a través del escrito.
El ejemplo que se ofrece en el articulo es “Round Robin” que consiste en el que cada uno de los miembros de un grupo, que puede ser compuesto de dos a cuatro personas, comparte sus ideas sobre una tarea o tema para después exponerlas al resto de la clase por ejemplo.
Además de utilizar este método a nivel oral también lo podemos llevar a la practica a nivel escrito, mejorando a su vez indirectamente la destreza de la lectura. De hecho, Round Robin, es uno de los ejemplos que ya hemos visto en el blog en la sección de escritura.
De lo que se trata es que todos participemos en mayor o menor medida, alumnos con todo tipo de necesidades especificas o no.
Esta claro que si seguimos los principios y las bases para poner en practica este método de enseñanza los resultados obtenidos podrían ser de gran ayuda para nuestros alumnos a los que cada vez más se les exige un nivel de inglés hablado más alto.
La retroalimentación además es directa, porque el aprendizaje también lo es y eso te permite saber antes como van en su proceso de aprendizaje y no olvidemos que la competitividad que se crea en estos ambientes es ante todo positiva y constructiva.
Aun más, los estudiantes pierden el miedo a hablar en público, porque se fomenta y se practica mucho más con lo cual se podrán defender mucho mejor, sobre todo si deciden ser docentes como nosotros o futuros oradores en cualquier profesión o ámbito profesional.
¿Cuántas veces hemos tenido que participar en reuniones y no hemos sabido hacerlo por justamente nuestro miedo a hacer el ridículo?
¿Qué más se puede pedir de un método en el que todos salimos ganando, tanto estudiantes cómo profesores?
Es hora de buscar actividades e implicar más a los alumnos con estos métodos que para mi,  parten de una base lógica y ante todo muy practica y divertida.

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