Trataba de ver de qué manera podemos tratar con aquellos alumnos que hace que nuestras clases sean un reto, más interesantes, un dolor de cabeza, en otras palabras rompen con nuestra rutina de profesores.
Iñaqui nos puso el siguiente video que muestra como con la disciplina de Spencer Kagan todos, alumnos y profesores salen ganando.
Se parte de la teoría de que en general todos los alumnos son buenos y aquellos que se portan mal es porque desde fuera reciben estímulos que hacen que su comportamiento y conducta no sea el mejor en clase.
Sigamos la siguiente ecuación con sus posibles estrategias o soluciones:
Tenemos 7 clases de alumnos con 7 posible intervenciones o soluciones,
1 - el que llamamos "el busca atención" que suele preguntar en clase, levantar la mano, que puede llegar a ser tan pesado o más que un alumno que se pase la clase hablando porque no te permite llevar el ritmo de la clase.
Una de las posibles soluciones para este tipo de alumno sería pasadle discretamente una notita para que sepa que tiene toda tu atención al final de la clase.
2 - Los estudiantes "vergonzosos" que se quedan bloqueados cuando tienen que hacer algo delante de sus compañeros. Aquí tienes que hacerle entender que no podrás evaluar su trabajo si no lo exponen, pero aquí tienes que también jugar un poco con la psicología del alumno y hacedle ver que no lo fuerzas a exponer tampoco.
3 - Los "irascibles" que contestan de forma violenta a cualquier comentario que tu hagas.
4 - Los controladores que necesitan saber que controlan la situación y que todo aquello que se les escapa es frustrante para ellos.
5 - Nerviosos o "hiperactivos" que les cuesta centrarse y que necesitan el apoyo del tutor, psicólogo o terapeuta pero sobre todo de su familia. Nuestra tarea principal va a ser intentar canalizar su energía y utilizar el deporte como terapia y medio para enseñarles inglés.
6 - Los que se aburren en clase, quizás la asignatura les parece aburrida o demasiado fácil, habría que preguntarles y estudiar el por qué de su aburrimiento y por último,
7 - los desinformados, que nunca parecen saber los deberes que había que traer hechos a clase y parecen estar en su mundo continuamente. Este tipo de alumno es el que yo veo más complicado, porque a veces no sabe si realmente es despistado o te está tomando el pelo.
Después de haber visto esta clasificación de alumnos, me pregunto ¿y sabré yo estar a la altura de las circunstancias? Mi respuesta es que si me quiero dedicar a esta profesión, no me queda otro remedio de estar a la altura.
Me equivocaré como hemos hecho tod@s pero ¿quién ha dicho que la labor de educar no es fácil?.
Claramente te tiene que gustar el reto.
A veces nos parecerá super interesante y otras un verdadero dolor de cabeza, pero los chicos nos necesitan y el que más y el que menos, encuentra su lugar en el aula y con un determinado tipo de profesor. Saber lidiar con este tipo de alumnos, nos hace también aprender más sobre nosotros y aprender a negociar con los demás, porque en gran medida, se trata de negociar sabiendo hasta dónde puedes llegar o no con tu alumno y lo que motiva y eso requiere mucha psicología y observación.
De seguro que no vamos a llegar a un instituto sabiendo como reaccionar en cada momento pero con el tiempo iremos aprendiendo y cogiendo experiencia y no nos olvidemos de la influencia que podemos tener en nuestros alumnos con la manera que tengamos de reaccionar con ellas, ya sea positiva como negativa. Si no solucionamos el conflicto con ellos, los dos salimos perdiendo y nuestro alumno se puede autoconvencer que le tenemos manía y dejar de interesarse por la asignatura porque no "traga"al profesor.
Para evitar esto, de acuerdo con él y como nos muestra el profesor Spencer Kagan en su video, no cabe duda que si tu muestras interés por tu alumno y empatía hacia él/ella, con el tiempo ganarás su compromiso y la necesidad de estropear tu clase desaparecerá. Al final se trata de llevar el alumno a tu terreno y eso se consigue con esfuerzo, tesón y ganas de ayudar.
Pero esto no sólo pasa con tus alumnos, también se puede aplicar a otros contextos de la vida como compañeros de trabajo, familiares y gente "difícil"con la que tengamos que tratar en nuestras vidas.
Así que mi mensaje positivo para ellos es que tendamos una mano a esos chavales para que encuentren gusto por el inglés y por la cooperación en clase.
0 comments:
Post a Comment