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I am preparing my Master's in Secondary Education and this is a journal about my learning experiences at Iñaqui's lessons. I hope you will enjoy it as much as I am in doing it!!!

Monday 3 December 2012

Writing skills: one of the most difficult skills but the most rewarding.

Escribir es algo que nace, se hace y va creciendo a medida que nosotros vamos creciendo.
Por eso, cuando escribimos, primero hacemos un boceto, no publicamos todo lo que escribimos aunque sería lo ideal porque escribir puede tomar mucho más tiempo de lo que uno se espera.
No podemos esperar de nuestros estudiantes que escriban ensayos magistrales pero si podemos ir iniciándoles a escribir cosas que les guste en inglés y que cada vez que les apetezca escribir que les animemos a hacerlo también.
No olvidemos que los estudiantes de hoy tienen ciertas dificultades en su propio idioma así que no esperemos que no tengan las mismas o más a la hora de escribir en un idioma en el que no tienen una inmersión continua como lo pueden tener otros países de la unión europea.
Escribir no es una tarea fácil. De hecho, cada vez estoy más convencida que para saber escribir primero hay que saber leer y entender bien lo que se está leyendo.
No cabe duda que habrán siempre palabras que no entendamos, pero no nos bloqueemos sólo por detalles. Animemos a los estudiantes a que dejen volar su imaginación, con el contexto y motivando sus ganas por entender, dejen sus mentes libres para interpretar dichas palabras. Si no se pueden deducir fácilmente, intentemos animarles a utilizar el diccionario, arma tan necesaria y a veces que tampoco utilizan. Quizás porque no lo sepan utilizar correctamente o porque ya se han olvidado de cómo. Entonces pasemos un poco de tiempo para enseñarles a cómo hacerlo.
Os voy a contar lo que me paso ayer. Ayer hice mi examen de básico 2 de alemán, en la que se me examinaba de todas las destrezas menos la conversación. Creí sentir la frustración que algunos de nuestros futuros estudiantes de secundaria tendrán: la sensación de no entender nada de lo que se está leyendo después de haber pasado bastante tiempo estudiando el idioma.
Un gran numero de palabras que leí no estaban dentro del registro de vocabulario que habíamos dado en clase o incluso de los temas que nos examinaban y tampoco nos dejan el uso del diccionario, porque no olvidemos que esto era un examen. Es ahí donde tiene que surgir esa creatividad de deducción de la que hablo, algo que no se consigue en poco tiempo pero sí con la practica. Me di también cuenta de la gran necesidad de mejorar nuestras actitudes lectoras para mejorar nuestras habilidades a la hora de escribir.
También vi como un estudiante utilizaba su dispositivo móvil de internet para utilizar el google traductor. Si sólo él supiera la cantidad de errores que se cometen con sólo un click se lo pensaría dos veces antes de utilizarlo.
Personalmente opino que en algunos casos está bien ver las propuestas de traducción que ofrecen estos servicios online pero no depender exclusivamente ya que algunas traducciones que he visto se alejan bastante del mensaje que quieres transmitir.
Recientemente he visto este artículo que podría ser un método más para favorecer la escritura entre los estudiantes y también otro método para evaluar para nosotros futuros docentes. Se trata de fomentar la escritura a través de Twitter. ¿Quién no ha oído hablar de Twitter o quién no tiene abierta ya una cuenta?
Aquí dejo el enlace para más información:

¿Por qué no poner en contacto a estudiantes de habla inglesa que quieran mejorar su español con nuestros estudiantes que quieren mejorar su inglés?
Estoy segura que esto podría mejorar no solo sus habilidades pero su vocabulario, motivación e interés por el idioma. Ya que las redes sociales están de moda, es hora de usarlas a nuestro favor para favorecer el aprendizaje de idiomas.
Los beneficios de Twitter

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